martes, 5 de junio de 2012














Instituto Politécnico Nacional

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos

“Cuauhtémoc”

Academia de Instalaciones y Mantenimiento Eléctrico

Mantenimiento a Subestaciones Eléctricas
Sistemas de Puesta a Tierra


Prof.: José Jorge García Jiménez

Castillo Lozano Julio Cesar

Cedillo Baltazar Adoración Soledad

Martínez Aburto Yoan







Sistemas de tierras.

El NEC 100 define tierra eléctrica “ground” como una conexión entre el circuito eléctrico y tierra (puesta a tierra del sistema) o entre el equipo y tierra (puesta a
tierra del equipo), en caso de que la tierra no esté disponible, la unión es con algún otro elemento conductor que sustituya a la tierra (en el caso de un automóvil la “tierra” es el chasis). Conviene distinguir entre la puesta a tierra del sistema de alimentación y la puesta a tierra del equipo.
La puesta a tierra del sistema de alimentación eléctrica consiste en unir al sistema de electrodos uno de los conductores de la acometida o uno de los conductores que salen del secundario de un transformador; a este conductor se le conoce como conductor puesto a tierra
La tierra y la resistividad.

La resistividad del suelo es la propiedad que tiene éste, para conducir electricidad, es  conocida además como la resistencia específica del terreno. En su medición, se promedian los efectos de las diferentes capas que componen el terreno bajo estudio, ya que éstos no suelen ser uniformes en cuanto a su composición, obteniéndose lo que se  denomina "Resistividad Aparente" que para el interés de este trabajo, será conocida simplemente como "Resistividad del Terreno".

En la NOM-022-STPS-1999 se define el término resistividad, como la resistencia que ofrece al paso de la corriente un cubo de terreno de un metro por lado.

De acuerdo con la NOM-008-SCFI-1993, Su representación dimensional debe estar expresada en Ohm-m, cuya acepción es utilizada internacional-mente.

La resistividad del terreno varía ampliamente a lo largo y ancho del globo terrestre, estando determinada por:
  • Sales solubles 
  • Composición propia del terreno 
  • Estratigrafía 
  • Granulometría 
  • Estado higrométrico 
  • Temperatura 
  • Compactación      
COMPOSICIÓN DEL TERRENO

La composición del terreno depende de la naturaleza del  mismo. Por ejemplo, el suelo de arcilla normal tiene una resistividad de 40-500 ohm-m por lo que una varilla electrodo enterrada 3 m tendrá una resistencia a tierra de 15 a 200 ohms respectivamente. En cambio, la resistividad de un terreno rocoso es de 5000 ohm-m o más alta, y tratar de conseguir una resistencia a tierra de unos 100 ohm o menos con una sola varilla electrodo es virtualmente imposible.

TUBERÍA METÁLICA DE AGUA ENTERRADA

Para que una tubería de agua pueda usarse como electrodo de puesta a tierra, debe reunir los siguientes requisitos:
  1. Por lo menos tener 3 m en contacto directo con la tierra.
  2. Eléctricamente continua hasta el punto de conexión, puenteando el medidor del agua, si está colocado en una posición intermedia.
La única desventaja de su uso es que debe complementarse con un electrodo adicional, de cualquiera de los tipos mencionados arriba.
Por otro lado, la American Wáter Works Asociación está propugnando por eliminar las tuberías de agua como electrodos principales, debido a que con el uso cada vez mayor de equipos electrónicos, la corriente de fuga a tierra es en parte corriente continua, lo que provoca corrosión galvánica en las tuberías. 
No confundir este tipo de electrodo, con el requerimiento, casi siempre olvidado, del artículo (250-80a) de la norma oficial mexicana , de conectar los sistemas interiores de tuberías para agua al puente de unión principal o a los electrodos de puesta a tierra, de acuerdo con la tabla 250-94 de la misma norma, con el fin de igualar potenciales en caso de una falla.

ELECTRODOS DE VARILLA O TUBERÍA

De acuerdo con la NOM (250-83c) los electrodos de varilla y tubo, no deben tener menos de 2,40 m de largo y deben instalarse de tal modo que por lo menos 2,40  m de su longitud esté en contacto con la tierra. Las varillas de metales no ferrosos deben estar aprobadas y tener un diámetro no inferior a 13 mm de diámetro, y las demás de por lo menos 16 mm. Las tuberías deben tener un diámetro no inferior a  19 mm, y si son de hierro, deben tener una protección contra corrosión en su superficie.
Hay que notar que la varilla de 5/8" comercial mide 14,7 mm de diámetro y que la varilla con protocolos de CFE 16 mm.
Las varillas de acero con un recubrimiento de cobre (copperweld) de 10 milésimas dura un promedio de 35 años en un suelo promedio; si tiene un recubrimiento de 13 milésimas dura hasta 45 años. En cambio, una varilla de acero galvanizado tiene una vida estimada de 15 años.
Estos electrodos se aplican al suelo mediante percusión hasta que alcanzan la profundidad adecuada. En caso de terrenos rocosos o de tepetate, las varillas no pueden meterse de esa manera; se doblan o solamente no pueden entrar. Ocasionalmente se ha sabido de casos donde las varillas han sido regresadas hacia la superficie después de haber tratado de clavarlas en terrenos rocosos.
Cuando la roca está a menos de 2,40 m, estos electrodos pueden meterse en diagonal hasta con un ángulo de 45 grados de la vertical. Pero, si no es este el caso, se deben enterrar horizontales en una trinchera abierta para el caso a 800 mm de profundidad por lo menos.

ELECTRODOS DE PLACA
Los electrodos de placa no deberán tener menos de 0,2 metros cuadrados de superficie en contacto con el suelo. Y las placas de acero o fierro deberán tener por lo menos 6,4 mm de espesor. Si son de material no ferroso deberán tener por lo menos 1,52 mm de espesor.


 EJEMPLOS DE LISTADOS DE MATERIALES PARA PUESTA A TIERRA.

150
m
Cable de cobre temple suave de 19 hilos, calibre 4/0 AWG. Marca Conductores Monterrey Viakon.
9
Pza
Varilla electrodo de puesta a tierra de tipo Copperweld de 5/8" de diámetro, y 3 m de longitud. Con 0.010" de revestimiento.
1
Pza
Molde para conector exotérmico en "X" de cable de paso calibre 4/0 AWG  a cable de paso calibre 4/0 AWG, marca Cadweld modelo XBM-2Q2Q
1
Pza
Molde para conector exotérmico en  "T" de cable de paso calibre 4/0 AWG  a cable de derivación a tope calibre 4/0 AWG, marca Cadweld modelo XAC-2Q2Q
1
Pza
Molde para conector exotérmico de  cable de paso calibre 4/0 AWG a varilla electrodo de 5/8", marca Cadweld modelo GTC-162Q
1
Pza
Conector mecánico para cable 4/0 de paso a varilla 5/8", marca Burndy modelo GAR6429
16
Pza
Carga para soldadura exotérmica marca Cadweld modelo 250
6
Pza
Carga para soldadura exotérmica marca Cadweld modelo 200
9
Pza
Carga para soldadura exotérmica marca Cadweld modelo 115
1
Pza
Registro de PVC de 10" de diámetro y 24" de profundidad. Tapa de acero. Marca Harger Modelo 362PBS